¡Bienvenidos! Este espacio está destinado a exponer y brindar información útil, tanto para estudiantes como para profesionales afines de la salud, sobre la aplicación de un método de rehabilitacion llamado Biofeedback en pacientes con afecciones neurológicas, ortopédicas, traumatológicas y deportivas, entre otras.
El tema lo elegimos porque consideramos que es de suma importancia que las personas tengan el acceso a la informacion sobre la tecnologia aplicada que se esta utilizando y cuales son las prescripciones mas adecuadas para dicho método.

sábado, 26 de mayo de 2012

Biofeedback y entrenamiento muscular del piso pélvico en la rehabilitación de la incontinencia fecal


Introducción

Se define como incontinencia fecal (IF) a “la pérdida involuntaria de flatulencia, heces líquidas o sólidas, que constituye un problema social o higiénico.
La prevalencia de la IF no es conocida con exactitud. Se estima que en los países desarrollados es entre 1,9 a 7% en la población general. Existen datos de un aumento en la prevalencia a medida que avanza la edad (mayores de 65 años entre 2,3% y 10%). En Chile, no se cuenta con datos relacionados a esta entidad.
Existen descritos factores de riesgo asociados, dentro de los que destaca la discapacidad física, la edad, género, estado de salud y estadía en lugares de cuidados de enfermería (hogares de ancianos o nursing houses), donde la prevalencia es cercana al 50%.
Dentro de la etiología, debe considerarse el funcionamiento apropiado del músculo puborrectal y los esfínteres anales internos y externos, además de múltiples factores como la consistencia de las  deposiciones, la capacidad de almacenamiento rectal y colónica, la percepción de la sensación rectal y el funcionamiento cognitivo y conductual.
Cualquier alteración en uno de estos componentes puede resultar en la aparición de la incontinencia fecal, la que puede ser de carácter multifactorial en el 80% de los casos y existir más de un mecanismo fisiopatológico involucrado.
La IF, si bien no es letal, resulta devastadora para quien la experimenta. El impacto social de esta patología se traduce en el aislamiento social, la necesidad de ingreso a centros de cuidados de enfermería y depresión.
El tratamiento de la IF depende en gran medida de la severidad del cuadro y de los hallazgos de los exámenes complementarios, en el caso de que se hayan efectuado. Considera el manejo médico, conductual o quirúrgico.
El tratamiento rehabilitador de la IF es útil para afectaciones esfinterianas leves en las que la cirugía no esté indicada y como reeducación del piso pélvico previa o posterior a la cirugía, con el fin de optimizar sus resultados.
Consiste en obtener mayor control voluntario de la defecación (con la toma de conciencia del piso pélvico y la mejora de los hábitos alimentarios), para conseguir la máxima continencia y comodidad posible, mejorando además la calidad de vida.
Una de las modalidades es el biofeedback: se le considera una herramienta útil, indolora, segura y no invasiva. Utiliza el reentrenamiento cognitivo del piso pélvico y de la pared abdominal (8). El tipo de biofeedback a utilizar logrará, tanto la mejor localización y resistencia de la contracción muscular, como
la sensación de distensión de la ampolla rectal. El entrenamiento requiere de un estímulo visual y/o auditivo a través de un monitor (Figura 1), el cual es utilizado para instar al paciente a lograr la contracción muscular apropiada (aumento de potencia y resistencia de la contracción). Básicamente, se intenta conseguir la co-contracción de los músculos elevadores del ano y pubococcígeo, siempre bajo la supervisión del kinesiólogo.
El  biofeedback requiere algún grado de sensibilidad rectal y de contracción voluntaria anal. Los mejores resultados se obtienen de la mejoría en la fuerza contráctil, puesto que algunos estudios no han demostrado diferencias en la presión del esfínter (9,10), junto con la asociación de ejercicios de entrenamiento de la musculatura del piso pélvico (PFMT por sus siglas en inglés) que ayudan a evitar la activación de musculatura accesoria (8-10).
Los rangos de mejoría sintomática van desde 50 al 90%, reportándose en algunas series la mantención de su efecto hasta en dos años, datos que no siempre se repiten en la literatura.
A nivel local, la rehabilitación del piso pélvico y el uso del biofeedback es de conocimiento básicamente
en las unidades especializadas de Uroginecología y Coloproctología o en programas de Perineología en que se efectúa un abordaje integral del paciente, sin tener disponible estudios que aporten con la experiencia o con datos de calidad metodológica del o los beneficios obtenidos, tanto en la severidad de los síntomas, como en el impacto sobre la calidad de vida del paciente afectado. Es por eso que hemos planteado evaluar el efecto del biofeedback, asociado a ejercicios del piso pélvico, como tratamiento de IF, en la Unidad de Rehabilitación de Piso Pélvico del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del hCUCh.

http://www.captura.uchile.cl:8080/jspui/bitstream/2250/14067/1/biofeedback_y_entrenamiento_muscular.pdf




2 comentarios:

  1. Los felicito, ojala se amplie la experiencia en nuestro país.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Interesante. realmente es un problema que puede destruir a una persona. es bueno saber que existe métodos de rahabilitación.

    ResponderEliminar